Presidente Piñera firmó proyecto que decreta imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad

El mandatario espera que el documento sea aprobado con urgencia por las Cámaras, luego de descansar por 8 años en el Parlamento.

Luego que nuevamente el país se conmocionara al saber que una menor de edad sea víctima de un delito de agresión sexual, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió firmar un proyecto que decreta la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, para que sea aprobado como ley con suma urgencia, mismo proyecto que se encontraba durmiendo hace más de 8 años en el parlamento, el cual fue presentado por un grupo de parlamentarios, entre ellos Jaime Quintana, Ximena Rincón, Fulvio Rossi y Patricio Walker.

Es así que este jueves, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley, todo en el marco del último caso impactante de esta índole: la lactante Ámbar de 1 años y 8 meses que murió por presunta violación y golpiza en Rinconada.

En el anuncio, el mandatario estuvo acompañado por el  ministro de Justicia, Hernán Larraín, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y del ministro de Salud, Emilio Santelices.

En la ceremonia, Piñera anunció la imprescriptibilidad total en este tipo de delitos contra menores, ingresado con suma urgencia al Congreso, lo cual fue aplaudido por quienes estaban presentes en el salón Montt Varas de La Moneda.

En cuanto a los argumentos detrás de la decisión, Piñera dijo que está el derecho a ejercer la defensa de los menores abusados, a recuperarse de sus heridas y así lograr justicia. Pero, añadió que de esta forma se impide que el paso del tiempo, debido al lento proceso de asimilación en estos delitos, deje impune a los culpables. Específicamente, se trata de una indicación sustitutiva que aumentará la prescripción a 20 años para delitos simples (los que tienen menos de 5 años de pena) e imprescriptibilidad total para crímenes (más de 5 años).

En la región de Aysén, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, luego de conocer lo señalado por el mandatario, manifestó que; “Este anuncio viene a reforzar  el compromiso del Gobierno con nuestros niños, niñas y adolescentes situándolos en el corazón del programa del Presidente Piñera, al establecer la imprescriptibilidad de la acción penal para perseguir los delitos de connotación sexual cometidos en contra de los menores  de edad, permitiendo con ello, por una parte el derecho a accionar en cualquier tiempo a los indefensos, y por la otra, impedir la impunidad de los agresores, garantizando de esta forma los derechos humanos de estas pequeñas víctimas, dando lugar a un castigo efectivo en búsqueda de una justicia y paz social demandada por todos”, sostuvo la autoridad.

Finalmente, cabe mencionar que el Presidente Piñera en su primer día de gobierno anunció una serie de medidas que buscan la protección de nuestros niños, entre las que se encuentran reemplazar el actual Sename por dos nuevos servicios públicos, uno de servicio de rehabilitación para jóvenes y adolescentes infractores de la ley, y otro para hacerse cargo de los  jóvenes vulnerables y vulnerados, el anuncio de la nueva Ley de Adopciones. Además de reemplazar los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) por residencias familiares que no tengan más de 15 niños, entre otras, centro que también estará presente en la región.

Related posts

Leave a Comment