Senador Sandoval y el Diputado Alinco destacan que el Pedze continúe y se someta a ajustes y revisiones

Sin embargo Alinco, pidió que se revise su ejecución. Además, expresó su preocupación de que la Zona Franca de Aysén se convierta en un fracaso.

El senador David Sandoval, valoró que se mantenga el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. “Lo importante es que el Pedze se mantiene, que se ejecutará como un programa complementario de política pública y que será perfeccionado para que el impacto de esto sea real”, refirió el parlamentario tras la confirmación, por parte del subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry.
Asimismo, destacó que este instrumento será objeto de algunos ajustes y revisiones, lo que a su juicio, es totalmente necesario.
El legislador dijo que como el Pedze es una de fuente de financiamiento complementaria, ésta evidentemente requiere mejorar y perfeccionarse. “Esto, pues se ha transformado en el financiamiento de todos los sectores, lo cual nos parece un error. Hoy, cada programa de vivienda social que se construye en la región está prácticamente incrementada en un 90% del propio plan, que no era la idea, pues éste no estaba destinado a salvar las diferencias de financiamiento de distintos sectores”, señaló.
“Aquí tenemos el apoyo al Minvu, a Salud y Obras Públicas, entre otros sectores, lo que evidentemente ha acotado y obligado a atomizar en muchos proyectos que no han generado el impacto en el desarrollo que sí lo generó, por ejemplo, en Magallanes”, agregó.
Pero a pesar de las observaciones que pudieran existir, para el parlamentario Sandoval lo más importante es que este instrumento continuará su ejecución en la zona. “Lo relevante ahora es que vamos a seguir con esta importante fuente de financiamiento”, subrayó finalmente.

El diputado René Alinco calificó como una “muy buena noticia” que el gobierno -a través de su subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry- confirmara la continuación del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas.

“Esta es una muy buena noticia para todos los ayseninos ya que este programa busca paliar los déficit en inversión en infraestructura pública y la falta de empleo y servicios de todas aquellas regiones extremas de nuestro país, como ocurre con la región de Aysén”, afirmó el diputado Alinco.

Sin embargo, en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara, el parlamentario solicitó a ambos subsecretarios que revisen el comportamiento o la ejecución del Plan de Zonas Extremas, “porque a mi entender en los años anteriores no se ha ejecutado de la mejor manera”.

“También manifesté que la zona franca no va a resultar, que va a ser un fracaso. Esperamos que el compromiso de ambos subsecretarios de revisar esta situación se concrete”, aseguró René Alinco.

Finalmente, el legislador anunció que “próximamente nos vamos a reunir con el subsecretario Salaberry para poder plantearle muchos proyectos que la gente de Aysén, de territorios aislados, están solicitando y donde el apoyo del nivel central es muy importante”.

Related posts

Leave a Comment