Después de 120 horas de búsqueda fue encontrado el huemul infectado en el Parque Nacional Cerro Castillo

Se publicaron en la red social de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, el sábado 10 de febrero, unas fotografías en las que aparecía un huemul que presentaba una infección muy pronunciada, afectado por un cuadro  provocado por la “Corynebacterium Pseudotuberculosis” que produce “Linfoadenitis Caseosa” en los huemules “Hippocamelus Bisulcus”,  uno de los tres ciervos que tenemos en nuestro territorio.

La alerta se encendió rápidamente. Para saber más detalles el Diario de Aysén conversó vía telefónica con Rodrigo de los Reyes Recabarren,  abogado de profesión y presidente de la  Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia. Y uno de los que registró en instantáneas la gravedad del animal protegido, al respecto matiza su vivencia de ese sábado: “Con uno de los fundadores de la agrupación, hicimos una visita al nuevo Parque Nacional Cerro Castillo, con el médico veterinario Felipe Henríquez, quien fuera coordinador del programa protección al huemul, por lo tanto es voz autorizada, y si bien esta era una visita de paseo, encontramos un ejemplar macho adulto que presentaba una notoria cojera al caminar. Este hallazgo fue en el sector que se conoce como Puente Grose 2, de norte a sur a mano derecha y en la orilla del camino, por lo que estaba muy a la vista, pudimos ver que presentaba una lesión, que se conoce popularmente como protuberancia que son con materia purulenta, y compatible con la enfermedad que ya ha sido diagnosticada y oficialmente anunciada, que es la Linfoadenitis Caseosa, producida por la bacteria Corynebacterium Pseudotuberculosis, este hallazgo lo comunicamos inmediatamente a los guarda parques de Conaf, que pasaron por el lugar y acogieron de muy buena forma el denuncio”.

Rodrigo de los Reyes, nos comenta, que este cuadro se complica mucho para el animal, ya que el tamaño es no menor a diferencia de lo que en otras oportunidades han detectado. Si bien la agrupación, en su minuto pusieron en alerta a los responsables autorizados, consultamos a su presidente que es lo más complicado en los procesos de búsqueda y estos nos señaló: “Posteriormente en la noche cuando regresé, envié una carta a las autoridades en muy buenos términos, como lo hago siempre, con una minuta técnica del hallazgo, y acá vienen los problemas, hubo una respuesta inmediata de parte del administrador del parque y eso hay que rescatarlo. Tomó contacto conmigo, pero acá vienen los problemas de la institucionalidad, no son problemas de personas en específico, para que no se crea que nosotros estamos en conflicto, la institucionalidad lamentablemente no da el ancho en esta situación. El huemul es protegido por un marco jurídico que es una Ley de Caza, un contra sentido, y eso te puedo adelantar nosotros como agrupación estamos proponiendo una Ley de fauna animal o un estatuto jurídico distinto, esa Ley le otorga la competencia sanitaria al Servicio Agrícola y Ganadero SAG;  sin embargo , la mayoría de los huemules que tenemos en nuestro país, están en áreas silvestres protegidas, cuya competencia la tiene Conaf, pero para poder hacer una captura del ejemplar y tratarlo, justamente dar curso a la petición que nosotros hacemos, se tiene que hacer determinados trámites burocráticos, donde hay que hacer una solicitud al SAG, para que autorice y acompañe a Conaf. Hacer esos trámites el fin de semana la verdad es prácticamente  imposible, a pesar que en otras ocasiones sí se ha hecho y con muy buena voluntad. El día lunes  estuvo un equipo trabajando en la búsqueda del huemul, pero como estaba muy a la vista de la carretera fue acosado por turistas. Todo indica que a pesar de que su lesión es muy notoria,  desapareció. Por lo que fue muy difícil encontrarlo”.

Pese a que ya fue capturado el  animal, Rodrigo de los Reyes,  insiste que la contingencia más relevante está en el marco jurídico, ya que esto se podría evitar,  si al guardia parques se les capacitara y se les permitiera usar el rifle que dispara dardos para que se agilicen  las capturas en el futuro. Si bien,  es un tema que puede sonar simple, el director de la agrupación es cauteloso al comentar: “Yo entiendo que adormecer a un huemul no es fácil, han ocurrido malas experiencias. Se requiere conocimiento,  porque hay que mezclar dos tipos de medicamentos, no es llegar y disparar un dardo,  sino que hay que conocer exactamente las dosis.  Tengo entendido  que al menos uno de los guardia parques está capacitado y si no fuera el caso, sería bueno que la institucionalidad se preocupara de ello, para que puedan reaccionar de manera oportuna, esto es algo a mejorar”.

Cabe señalar que  para tranquilidad de la comunidad aisenina, Rodrigo de los Reyes nos comenta sobre cómo se logró la captura final:  “Después de 120 horas de trabajo exhaustivo, entre la institucionalidad; es decir,  Conaf,  el SAG y la sociedad civil,  donde estaba el ejemplar extraviado,  el día  14 de febrero a las 19:00 horas, por información de vecinos de la cuidad de Coyhaique, alertaron que el huemul se encontraba en el sector que se conoce como Piedra del Conde a distancia del lugar de los hechos, se procedió a la captura del ejemplar, donde se hizo limpieza quirúrgica y se le drenaron las heridas para luego colocarle un radio collar, el huemul presenta múltiples heridas en otras zonas, por lo que su estado general podría estar bastante comprometido, el huemul quedo con radio collar para ser monitoreado, frente a eso nuestra organización saluda el trabajo efectuado por el cuerpo de guardia faunas y además valoramos el inicio de una nueva etapa, sociedad civil e institucionalidad, respetando ese hecho, creemos que no basta con poner un radio collar, porque no tenemos experiencias exitosas al respecto, tenemos antecedentes de 3 ejemplares, caso huemul Matero, caso huemul hembra Nelly , caso huemul Granizo, cuyo monitoreo no ha sido exitoso, proponemos que ese ejemplar sea trasladado a un centro de tratamiento y se le hagan múltiples exámenes, porque entregara los códigos para saber qué tipo de enfermedad sufre y la curación que necesita”,  finalizó el profesional

Related posts

0 Thoughts to “Después de 120 horas de búsqueda fue encontrado el huemul infectado en el Parque Nacional Cerro Castillo”

  1. Francisco

    Se declaran zonas protegidas a diestra y siniestra, pero la institucionalidad que se hace cargo de este tipo de contingencia, no da el ancho. Nuestros legisladores de lo único que se preocupan, es de cómo hacerlo para que todos estén obligados a votar y sigan disfrutando de su vida burgues.
    Felicitaciones!!!, a los que realizaron esta importante labor de rescate.

Leave a Comment