Miguel Muñoz productor editorial de Ñire Negro: “Nosotros hablamos de la región hacia el mundo y ese es nuestro sello”

 

*Si bien el local abrió sus puertas como librería esta semana que pasó con una gran inauguración y una buena asistencia de público, es relevante también mencionar y destacar que la editorial no es algo para nada nuevo.

Miguel Muñoz productor editorial de Ñire Negro, conversó con nuestro medio respecto a varias temáticas del mundo editorial, entre ellas la historia, los avances de la tecnología de la información que desplaza por momentos al papel y la tinta, escritores, ilustradores de la región, entre otras cosas.

Muñoz, nos detalla que sus inicios comenzaron en el año 2008, él es oriundo de esta tierra y reconoce que es un trabajo lento, pero que enriquece mucho. Respecto a los avances en relación a editoriales locales comenta “actualmente en la Región de Aysén que yo reconozca, hay 13 editoriales que están en la capacidad de producir libros”. También nos relata que “nosotros acá estamos trabajando con alrededor de 30 títulos, que es lo que nosotros podemos producir, tenemos una cadena que hace 7 años nos compran a consignación en toda la región de Aysén. Y a nivel nacional estamos en Santiago, Valdivia, Puerto Montt, Magallanes y Chiloé”.

Respecto al vínculo que hay entre editoriales, Muñoz repasa palabras de buena lid, mencionando que para él hay una buena complementariedad, la competencia es muy sana, y no desconoce que la tendencia a abrir editoriales independientes hacen que la competitividad sea más fuerte en estos días, pero destaca “nosotros hablamos de la región hacia el mundo y ese es nuestro sello”.

Otras de las temáticas que abordamos con el productor, fue la fuerte instauración de las tecnologías de la información, que por un tiempo a esta parte desplaza al formato físico “yo aún creo en el público de revista y de papel, de hecho hay errores de estadísticas a nivel mundial, eso lo hemos comprobado en los talleres que hemos ido a nivel nacional, estábamos conversando con la productora de la Feria Internacional de Guadalajara (México), y ahí nos decían que los números indican que la gente prefiere más el papel aun, está vigente completamente, ahora nosotros nunca vamos a hacer un millón de revistas, vamos a producir mil, pero vamos por caminos paralelos ya que la revista está en el sitio web y las redes sociales, pero actualmente estamos entregando revistas para el sector rural, ya que hay historias locales, y que no tiene acceso a internet y ahí cubrimos la brecha”.

Ampliar el espectro de títulos y temáticas si está presente la empresa editora que sumará más libros. Para Muñoz hay que destacar áreas también científicas de la región, al respecto indicó “queremos ver la posibilidad de aumentar ese conocimiento científico, y entregarlo a la comunidad, ahí tomo la idea de divulgación, nosotros tenemos que ser capaces de entregar a las personas comunes y corrientes que no sepan nada de ciencia, un lenguaje amigable y dar a conocer lo que tienen acá, hay que hacerlo así, es la única forma de acercar la lectura a las personas, porque si yo no reconozco ni una palabra de las que leo, difícilmente me voy a acercar a dar un paso para leer”.

Revista Huella Sur

Ya son varios números que llevan publicados con distribución gratuita. La revista Huella Sur, ha cambiado de formato pasando de tabloide a uno más compacto con papel couche, en 12 páginas esta revista tiene a Aysén impregnado en su pluma y todo desde la editorial. Respecto a los destinos y avances que se proyectan para este producto destaca “nosotros a contar de este mes vamos a lanzar todos los meses un ejemplar, en esta revista trabaja sólo con colaboradores, y la impresión la pagamos hasta el día de hoy nosotros, buscamos auspiciadores pero queremos un modelo de negocio bastante a escala, que se sustente la revista y a las personas que están colaborando, por lo menos en una grado mínimo”.

La revista se está actualmente entregando a diversas localidades de la región, y en términos de diseño es bastante atractiva, pero para Ñire Negro, se acabó la marcha blanca y evalúan que su próximo paso será la venta.

Inauguración de la librería

Ya están instalados en 21 de mayo #1197 Coyhaique. Con una estructura de materialidad de reciclaje y mucha imaginación, Muñoz comenta “cortamos la cinta el 31 de enero a las siete de la tarde, y el primero de febrero se realizó la atención a público”. En esa misma línea preguntamos si apelaron para la apertura a algún fondo de ayuda y esto nos comentó “nosotros postulamos el año pasado por fondo directo por zonas extremas, y hay un aporte del 50 y 50, y construimos el local lo diseñamos con materiales de acá, madera de la región, y es casi todo material recogido, fuimos al lago y la reserva Aysén y nos dieron cañas que estaban en el suelo, y las dejamos para bajar el cielo raso, que es algo que se ocupa  mucho aquí, renovamos algunos equipos”.

Para Ñire Negro, lo más fácil de estos años se traduce en que poseen una cantidad de contenido que ha sido relevado y que para su comodidad, solo han avanzado en el trabajo de investigación y desarrollo, por su parte lo más difícil para la editorial patagona es que es un negocio lento, pero que no desalienta “nosotros hemos generado anticuerpos respecto a eso, lo primero es fe en el trabajo tuyo y el de otros, aquí hay gente que tiene una capacidad innata para escribir, hay gente que tiene la preparación, creo que aquí hay un manto de oscuridad frente a los trabajos y los oficios, esto es una opinión bien particular, yo estuve participando de un diplomado de comercio internacional el año antepasado, y conversamos mucho de la mano de obra, y hay un concepto de que las personas no saben hacer el trabajo o lo abandonan rápido, o nunca cumplen o si cumplen un rato, ya que el empleo es transitorio o informal, hay varias versiones de trabajo en la región de Aysén, pero en esos espacios yo siempre he defendido el trabajo con las artes y la literatura, tenemos gente que trabaja por pasión, y es gente que son doctores en literatura, o ilustradores y fotógrafos consagrados afuera que aquí ni siquiera se reconocen, entonces tenemos materia prima para poder entregar y hacer un buen trabajo y eso es lo que hace más fácil el trabajo”. Finalizó Miguel Muñoz.

Related posts

Leave a Comment