Habitantes de La Junta preocupados ante posible desabastecimiento por mala conectividad

*Almaceneros, empresarios y Cámara de Turismo de la localidad señalan que transportistas han anunciado que de continuar la situación no abastecerán al norte de la región.

*Duras críticas a las autoridades de turno emitieron en un comunicado, luego de la demora en solucionar la conectividad post catástrofe de Villa Santa Lucía.

Desde el pasado 16 de diciembre del 2017, todo Chile fijó su mirada en la décima región donde, al sur de Chaitén, precisamente en Villa Santa Lucía, donde el paso de un aluvión dejó decenas de fallecidos y personas que aún se encuentran desaparecidas. Hoy los efectos de la tragedia se hacen notar también en Aysén; en la localidad de La Junta, viven una nueva catástrofe al encontrarse con problemas de abastecimiento de alimentos y productos. Lugar que en esta temporada estival aumenta su número de población flotante por los turistas que llegan a la región.

Recientemente los comerciantes y empresarios de La Junta, emitieron una declaración pública que refleja el descontento de la comunidad, “La siguiente declaración estima necesario hacer presente su total rechazo a la demora que han tenido las autoridades regionales (Seremi de Transporte, MOP, Gobernación de Aysén) para resolver la problemática de abastecimiento del sector norte de la región, situación que afecta no sólo a la población local sino a nuestros turistas y visitantes, población flotante que durante la temporada alta aumenta la demanda por materiales, alimentos, víveres y provisiones que llegan mayoritariamente en camiones locales que viajan desde Puerto Montt vía Chaitén”, destaca el comunicado .

En el oficio se dejan en evidencia también las reiteradas solicitudes que se han realizado a las autoridades de turno para dar una rápida solución. “En reiteradas ocasiones la Cámara de Turismo y Comercio de La Junta les ha planteado que no es viable la solución entregada a los transportistas para hacer su recorrido por la barcaza que llega a Puerto Cisnes. Los camiones deben cruzar el puente mecano del Queulat sin saber si este puede soportar el peso, subir la cuesta del Queulat con los peligros que esto representa y llegar al cruce de la barcaza de Las Pulgas haciendo una espera por turno de cruce que a veces ha superado las 5 horas”, resalta Odette Neghme, presidenta de la Cámara de la localidad de la comuna de Cisnes, y en el siguiente párrafo del escrito, resalta algo sumamente preocupante, “Los transportistas ya nos han anunciado que no podrán seguir con este traslado y que el sector norte se verá desabastecido dentro de esta semana”, los representantes del comercio, turismo y empresarios son enfáticos en señalar que “La situación descrita es sorprendente pensando que ya estamos a un mes y diez días de la tragedia de Villa Santa Lucía y que en reiteradas ocasiones se le ha planteado nuestra problemática a dichas autoridades. Llamamos la atención de los ciudadanos sobre la poca preocupación y efectividad de las autoridades regionales en resolver a la brevedad este problema de gran importancia para las localidades de Puyuhuapi, La Junta, Lago Verde y Raúl Marín Balmaceda”.

Recientemente en conversación con el Diario Aysén, la seremi de Transportes de la región de Aysén, Alejandra Aguilar, dijo a nuestro medio que “Tenemos la restricción de los camiones con acoplado  que transporta abastecimiento. Que pueden llegar por Puerto Cisnes o Chacabuco, pero esos camiones no pueden ir hacia la zona norte, dado que estamos con los transbordos por la construcción de la carretera, estamos con un transbordo en Las Pulgas cercano a Puyuhuapi, existe una restricción de 32 toneladas para los vehículos, por lo tanto no pueden ingresar hacia el norte los camiones con acoplado, pero si pueden ir todo los otros tipo de camiones que cumplan el peso límite, entonces si tenemos conectividad lo cual no tendrían por qué tener desabastecimiento en la zona norte”, concluyó la seremi de Transportes.

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0 Thoughts to “Habitantes de La Junta preocupados ante posible desabastecimiento por mala conectividad”

  1. Roberto

    Se hizo ver por parte de los habitantes de la zona norte el problema que se venía y se dio solución parche de una barcaza dos veces al día ,,que al la vista parecía insuficiente ,pero la autoridad hizo caso omiso, supongo que la idea es dejar el problema a las nuevas autoridades,bueno que más se puede esperar

  2. Odette Neghme

    Los transportistas que vienen con camión solamente deben subir el costo de los fletes. A mayor carga menor los costos de fletes. Además no logran traer toda la carga que es esperada por los pobladores de Raúl Marin, Lago Verde, Puyuhuapi y La Junta, además de alimentos necesitamos material de construcción, y otros comprados en Puerto Montt. Acá no estamos en una ciudad como Coyhaique que tienen más abastecimiento, hay que vivir acá para entender lo que estamos solicitando.
    Barcaza en Puyuhuapi

  3. Constanza Palacios

    Nuestra Seremi no parece entender que los transportistas que abastecen a La Junta desde hace más de 15 años (los que llevo yo viviendo acá) utilizan camión con acoplado todo el año y con mayor razón en verano, cuando el volumen de carga aumenta.
    Ahora pronto empezará la feria en La Junta necesitando salir con animales en estos mismos acoplados y tampoco van a poder salir!

    Nuestra SEREMI parece esperar que los transportistas de la zona norte renueven o cambien su flota de camiones cuando lo que deben hacer es colocarles la ruta navegando desde Puerto Cisnes hasta Puyuhuapi para que ellos puedan llegar.

    De dónde espera ella que resulten “los otros tipo de camiones que cumplan con el peso límite?” cuando a nuestros pueblos llegan un número específico de pequeños empresarios de transporte que pertenecen a nuestros pueblos, no hay un “mercado de fletes” de por medio interesado en venir a abastecernos y esos son los camiones que tienen. Si dejan el acoplado, podrán llegar solamente con la mitad de la carga, lo que no es solución para nuestros pueblos.

    No es muy ajustada a la realidad su respuesta o la forma como está enfocando el problema.

  4. La verdad es que siempre hemos sido desmerecidos por los ricos y los que se creen ricos…Que sirva de reflexión este percance DIOS TE LO DA Y EL LO QUITA…todo es prestado…

  5. Don cloro SOTO Altamirano y doña CLARA vargas vargas QEPD; FUERON PADRES DE 5 HIJOS los primeros en llegar al claro solar y la Junta a remos se subía por el rio palena desde
    Fueron estafados de la isla el macho por Sotomayor y en claro solar por Arturo waschman un cuatrero de llamada grande; al finado cloro lo engañaron y le sacaron los campos mediante la estafa….luego peli no bastassin SOTO sobrino de CLODOMIRO SOTO Altamirano le estafa cuando don cloro recibe la herencia del campo en puerto Cárdenas lago yelcho de parte de su padre JUAN SOTO ríos y de Cristina Altamirano de la vega ; don cloro fue estafado por pelino bastassin quien le hizo FIRMAR papeles falsos como los anteriores a don cloro aprovechándose que a don cloro le gustaba el vino…cualquier dato al correo claravargasvargas@hotmail.com

  6. Hector

    Sumado a todo lo demás, los posibles turistas de estas fechas no existen, la junta es un desierto, no hay turismo, y lo que son de pasada, se pierde demasiado tiempo en el transbordador de Chaiten a Raul Marin, en uno son 4:30 hrs y el segundo 7:00 aprox, sin considerar que hay que realizar un cuarto embarque para la misma ruta de RMB a La junta, de este lugar puedes volver a palena/ futaleufu solo hasta las 20:00 porque cierran el paso provicional que existe en Sta Lucia sin poder pasar a Chaiten, de La junta hay que hacer otro embarque en zona de trabajos de la carretera, unos cuantos kilometros mas al sur, estan cortando el camino entre las 13:00 y las 17:00 por tronaduras por los trabajos en el camino, llegar a coyhaique u otro destino mas al sur de La junta es una verdadera aventura….

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