131 personas en situación de discapacidad de toda la región son beneficiadas con entrega de ayudas técnicas

*Este programa, iniciativa de Senadis, recibió recursos del Gobierno Regional de Aysén.

Las ayudas técnicas son aquellas herramientas o tecnologías de apoyo que permiten que una persona en situación de discapacidad pueda realizar con mayor facilidad determinadas acciones. Es por ello que son consideradas de gran importancia pues cumplen la función de poder apoyar a las personas en el fortalecimiento de sus habilidades.

A nivel nacional, desde Senadis, existen programas que permiten facilitar estas ayudas a quienes las requieran, sin embargo por diferentes motivos, algunos quedan sin poder acceder a estas herramientas. En nuestra región de Aysén, según comentó a nuestro medio, la directora regional del servicio, Patricia Baeza, más de un centenar de personas necesitaban ayudas técnicas que no pudieron ser cubiertas por medio de esta opción, pero a partir de la presentación de un proyecto al Gobierno Regional de Aysén, se ha logrado obtener el financiamiento para la obtención de sillas de ruedas, muletas, burritos, y otros implementos.

“Gracias a un cambio en la glosa se nos permitió postular a un programa de ayudas técnicas y tenemos el orgullo en poder decir que somos la primera región en conseguir este financiamiento, lo que se logró con votación de todo el Consejo Regional lo que nos permitió financiar el programa con un monto aproximado de 173 millones de pesos lo cual nos ha permitido comprar las ayudas técnicas a aquellas personas que quedaron en estado de inadmisibilidad en sus postulaciones al programa del servicio”, detalló Patricia Baeza, quien además destacó que hoy en día no hay más ayudas técnicas pendientes en la región.

El proceso de ejecución del programa ya inició, siendo que durante la semana ya se hizo la entrega de las primeras ayudas técnicas “las que poco a poco se irán entregando en toda la región, porque la demanda es en todas las comunas”, agregó la directora.

Otro punto que resaltó la autoridad sectorial de Senadis es que además de las ayudas técnicas entregadas a los usuarios, existe un seguimiento “un componente de educación”, aclara, lo que permite continuar con el trabajo de un kinesiólogo quien indicará a los beneficiarios y familiares, sobre el cuidado y mantención de las ayudas técnicas “algo que viene a fortalecer los procesos de entrega para que también estas herramientas vayan durando todo el tiempo  que se requieran”.

Importancia de la continuidad

Baeza, explicó a nuestro medio que con este financiamiento del GORE, 131 personas han podido acceder a 161 ayudas técnicas, esto debido a que los programas permiten financiar hasta 3 implementos  por persona. Consultada por el universo de personas en situación de discapacidad que en la región han requerido de ayudas técnicas hasta el año pasado, la directora sostuvo “el universo es altísimo, nosotros como servicio vamos generando la cobertura pero dado a los recursos no alcanzábamos a cubrir el 100% y así también habían otras postulaciones que se caían por falta de algunos documentos. Aproximadamente son más de 300 las personas que postulan anualmente al programa de ayudas técnicas y siempre nos ha quedado un margen que no se lograba cubrir”, indicó.

Para finalizar con esta importante noticia para las personas que requieren de estas ayudas técnicas y que pronto estarán recibiendo, la directora comentó cuán importante es mantener este financiamiento brindado por el GORE. “Yo creo que ya se abrió una puerta en términos de normativa de que se cree una glosa que permite la compra y entrega de ayudas técnicas, sin duda es una oportunidad que nos permite seguir de todas maneras postulando, podría decir que vienen inmensos desafíos porque en el fondo ya podríamos apuntar a ayudas técnicas con mayor tecnología por ejemplo, de mayor costo y que no cubre nuestro servicio, pero que en definitiva mejoran la calidad de vida de nuestras personas en situación de discapacidad”, apuntó Patricia Baeza, directora regional de Senadis.

Related posts

Leave a Comment