Presentan detalles del proyecto relacionado a adultos mayores “Koreisha”

* Proyecto patrocinado por Universidad de Chile y Servicio de Salud Aysén.

Con una palabra de origen japonés que significa “anciano”, fue lo que entre otras cosas explicaron en qué consiste el proyecto Koreisha; esto, el día de ayer en la sala de reuniones del Servicio de Salud Aysén.

Koreisha es un innovador proyecto de desarrollo de una plataforma informática de análisis y visualización de variables médicas y psico-sociales para la caracterización, categorización y monitoreo de adultos mayores con trastornos cognitivos en la región de Aysén, que pretende sentar un precedente en torno a las condiciones de vida de los adultos mayores de la región, haciendo un seguimiento de las principales condiciones de salud de las personas mayores de 65 años de la comuna de Coyhaique.

Además de los referentes locales del proyecto, participaron de esta presentación, Fernando Henríquez, neuropsicólogo de la Unidad de Memoria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien detalló “queremos establecer un perfil de necesidad de salud no satisfecha, es decir, cuáles de estas variables de salud, que son médicas o sicosociales, influyen en el desarrollo de algún tipo de enfermedades cerebrales, como por ejemplo Alzheimer, enfermedades neurodegenerativas, es lo que hace el proyecto Koreisha”.

Para Víctor Hernández, ingeniero del WIC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, coordinador informático de esta iniciativa pionera a nivel país. Su mirada respecto al proyecto también tiene el propósito de analizar el comportamiento de la cobertura de salud para esas personas añadiendo “nos estamos basando en un modelo, es un cruce de variables, para eso estamos trabajando en terreno, es una encuesta especializada, generada y diseñada para recolectar las variables que queremos”.

Cabe destacar que el rango etario al cual va dirigido este proyecto es a personas mayores de 65 años, hombres y mujeres que se atendieron en el sistema de salud Aysén. Estos parámetros son los datos de inclusión del estudio, que por parte de los profesionales completa en dos visitas al beneficiario. Así lo explica Henríquez “la primera encuesta consiste en una serie de variables, la que tiene dos partes, una evaluación, y la otra de dominio para el estudio, al terminar esa primera parte, se pasa a una visita más bien médica, que solo se desarrollara en Coyhaique”.

El proyecto que comenzó en marzo del año pasado, finalizará en diciembre del 2018, siendo el primer paso del proyecto la construcción de la encuesta y actualmente ya se está desarrollando la recolección de datos.

Para Francisca Bravo, terapeuta ocupacional y encargada del proceso local del proyecto en la parte de encuestas matizó “esta encuesta son preguntas más sociales y también se van a encontrar preguntas sobre su hogar, sobre la conformación de la familia, algo muy importante de señalar que la encuesta es de tipo anónimo, y no va a ser filtrada a ningún tipo de medio, en la segunda etapa las preguntas están orientadas, al estado de salud, la diabetes, la hipertensión, evaluación sensorial, visión, audición, riesgo de caída, los usuarios pueden contestar de forma autónoma, pero también pueden ser respaldados por un referido”.

Una de las interrogantes que surgió también por parte de los  medios fue, por qué el interés de desarrollar este proyecto en la región de  Aysén, aquí fue Fernando Henríquez el que despejó la duda “esta es una de las regiones que tiene gran población de adultos mayores en Chile, y otro de los motivos también fue el descentralizar, ya que la mayoría de las cosas se hacen en Santiago y Santiago no es Chile, y entre otras cosas  también hay una profesional que nos puede colaborar harto y sabe del tema, que en este caso es la doctora Paulina Arriagada, en conjunto con ella se estableció el lugar piloto Aysén”.

Related posts

Leave a Comment